Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 11 de marzo de 2011

LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN UN TERREMOTO ES ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO.



Antes del terremoto
* Sea previsor, tenga a mano, en un sitio de fácil acceso y conocido por todos, un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, también algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico.

* Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.

* Haga un plan de actuación junto con su familia, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.

* Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lámparas, etc.

* Supervise y si Vd. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.

* Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

* No construya su casa en lugares de riesgo de deslizamientos de tierras como en la ladera de lomas o próximo a ellas;

* No coloque objetos pesados encima de muebles altos;

* Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc., y sujete aquellos objetos que pueden provocar daño al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxico o inflamables, etc.

* Revise la estructura de su vivienda, y sobretodo asegúrese de que revestimientos y balcones tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Consulte personal especializado cuando vaya a construir.

* Identifique los lugares más seguros de su casa, como la pared maestra y intersección de columnas).

* Tenga siempre un plan familiar de emergencia para agrupar su familia en un lugar seguro. Eso es muy importante. Practique periódicamente con los niños y mayores, para que siempre tengan presente los principales cuidados.

* Tenga siempre a mano el botiquín de primeros auxilios.





Durante el terremoto
* Mantenga una actitud serena y constructiva, está Vd. en una situación de emergencia.

* Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.

* Si el terremoto es fuerte, es primordial que esté calmado y procure que los demás lo estén. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice.

* Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabara pronto.

* Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. NO CORRA NI GRITE, PUES ESO GENERARA PANICO. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones básicas:

* Si estas dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa, cama o el marco de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza lo mas que pueda.

* No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

* Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

* Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, etc.

* No se acerque ni penetre en los edificios para no ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Vaya hacia lugares abiertos, no corra y tenga cuidado con el tráfico.

* Si va en coche cuando ocurre el temblor, párelo donde le permita él y permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y edificios altos.


En el interior de un edificio
* Nunca salga del edificio si encuentra un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas.

* Resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que puedan desprenderse como bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, en definitiva proteja su cabeza.

* No use el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.

* Apague todo fuego, y sobre todo no encienda ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.)

En el exterior de un edificio
* Manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Diríjase a lugares abiertos. No corra por las calles, provocará pánico.

* Si se encuentra en un vehículo, pare en el lugar más seguro posible, no salga del mismo y aléjese de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.

Después del terremoto
* Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos. Salvo que tenga conocimientos, no mueva a las personas seriamente heridas a menos que estén en peligro inminente de sufrir nuevos daños.

* Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz. Comunique los desperfectos a la compañía que corresponda, no trate Vd. mismo de solucionar averías. Precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas. Limpie cuanto antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.

* No recorra los puntos de interés inmediatamente, en especial las zonas costeras donde pueden ocurrir "Tsunamis" o maremotos.

* No haga uso del teléfono a menos que sea absolutamente necesario, colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.

* Si fuera necesario entrar en edificios dañados, permanezca el menor tiempo posible y tenga extremo cuidado con los objetos que toca pues pueden haber quedado en posición inestable, utilice calzado fuerte para evitar dañarse con objetos cortantes o punzantes. Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.

* Cuanto antes, procure dentro de sus posibilidades, mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia. Responda a las peticiones de ayuda de los organismos de seguridad y auxilio procurando no obstaculizar las tareas de aquellos más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.

* Esté alerta para posibles sacudidas posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.

* No haga correr rumores, esto provocará confusión y nerviosismo. Haga únicamente caso de aquellas informaciones que procedan de organismos oficiales y autoridades. Las emisoras de radio y cadenas de TV le facilitarán información del Instituto Geográfico Nacional y Protección Civil. Hágales caso.

* Guarde la calma. Si esta en su centro de trabajo o escuela, no salga desesperadamente para ver lo ocurrido. Prepárese mentalmente para enfrentar la situación sin exponerse a riesgos innecesarios.

* ESCUCHE APENAS LOS BOLETINES DE AUTORIDADES, NO CREA EN RUMORES.

* Compruebe si hay heridos, y préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbe, etc.) muévalo con precaución.

* Compruebe el estado de las tuberías de agua, gas y electricidad. Hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a las autoridades.

* Tenga precaución al abrir armarios pues los objetos pueden haber quedado en posición inestable.

* No repare inmediatamente los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias inflamables.

* Aléjese de las construcciones dañadas Vaya hacia áreas abiertas.

* Después de un terremoto fuerte, siguen otros pequeños, replicas que pueden ser causa de mas destrozos, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.

* Si fuera urgente entrar en construcciones inseguras, hágalo rápidamente y no quede adentro. En construcciones con daños graves, no entre hasta que este autorizado.

* Tenga cuidado en utilizar el agua de la red. Consuma agua embotellada o hervida.

* Si el epicentro ( Punto de la superficie situado en la vertical del punto donde se inició el terremoto) de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA LOS PUNTOS MAS BAJOS DE LA ISLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario